¿Qué es un Fideicomiso?

¿Qué es un Fideicomiso?

Es un negocio jurídico que consiste en la transferencia de bienes o derechos del patrimonio de una persona física o jurídica para formar un patrimonio autónomo confiado a un administrador para que este lo administre o ejerza los derechos en cumplimiento de determinadas instrucciones a favor de uno o más beneficiarios.

Al cumplimiento del plazo o condición estipulado, estos bienes o derechos se restituyen a quien trasmitió los bienes o derechos, o se transfieren a una tercera persona.

¿Cómo se denominan las diferentes partes que intervienen en la constitución de un fideicomiso?

La persona que trasmite los bienes o derechos objeto del negocio con las instrucciones de cómo proceder con los mismo, se denomina FIDEICOMITENTE o FIDUCIANTE.

La persona que recibe tales bienes o derechos (bienes fideicomitidos) con la finalidad de cumplir con lo establecido en el acto constitutivo o escritura de fideicomiso, se denomina, FIDUCIARIO.

El FIDEICOMISARIO o BENEFICIARIO es la persona que recibe los beneficios de los bienes o derechos administrados por el Fiduciario. El Fideicomitente (la persona que trasmite los bienes o derechos) puede ser también el Beneficiario.

Los bienes objetos del negocio salen del patrimonio del Fideicomitente (quien trasmite los bienes) y constituyen la PROPIEDAD FIDUCIARIA pasando a formar un patrimonio de afectación independiente del patrimonio del Fiduciario y excluido de la garantía de los acreedores de este. Tanto el Fideicomitente como el Beneficiario pueden ejercer sus derechos para asegurarse de que se cumpla el fideicomiso según la escritura que le da lugar.

¿Para qué sirve?

Las aplicaciones para este nuevo instrumento son diversas: una de las más esperadas en el Uruguay es como instrumento facilitador del crédito. Quien tiene necesidad de obtener un crédito puede establecer un fideicomiso que por su naturaleza separa ciertos bienes del patrimonio de la persona para constituir un patrimonio aparte, libre de cualquier otra afectación. El fideicomiso es un instrumento de garantía más eficiente en el ámbito de los negocios, que da mayor seguridad jurídica a los inversores. En comparación con los derechos reales de hipoteca o de prenda, (clásicos instrumentos de garantía utilizados en Uruguay) en el Fideicomiso la propiedad ha sido transferida al Fiduciario que será quien administrará el Fideicomiso de acuerdo con las instrucciones proporcionadas por el Fideicomitente. Una vez cumplida la condición o el plazo, ese patrimonio de afectación se restituirá al Fideicomitente o se trasmitirá al Beneficiario en cumplimiento de lo pactado, sin necesidad de acción judicial.


Para ver otros usos y aplicaciones acceda a nuestra Presentación sobre el Fideicomiso.